miércoles, 28 de febrero 2024 | English | INICIAR SESIÓN
diciembre 1 de 2023
Comentario de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, sobre el resultado del mercado laboral de octubre de 2023

Hoy se reportó que la tasa de desempleo de octubre a nivel nacional llegó al 9,9% desde la perspectiva desestacionalizada, que evidencia un incremento en el número de personas desempleadas con respecto a septiembre de 2023, cuando la tasa fue del 9,6%. Así las cosas, en el décimo mes del año, más personas económicamente activas están desempleadas.

Este detalle no es menor, pues el mismo comportamiento se registró en el anterior reporte del Dane, cuando viendo las cifras desestacionalizadas del desempleo mostraron un aumentó entre agosto y septiembre del 2023.

Ahora bien, revisando las cifras, se puede inferir que el país está experimentando un estancamiento en las contrataciones, sobre todo de sectores que históricamente han sido claves en la generación de trabajo y encadenamientos productivos. Por ejemplo, comparando octubre con el mismo mes del año anterior, el sector de la construcción aportó apenas 0,2% en la variación positiva del empleo y tanto los renglones de la agricultura como el de las actividades artísticas, se mantuvieron igual, es decir que no se requirió más personal que en octubre del 2022.

A esto, se suma que las actividades financieras, del sector manufacturero y del comercio sumaran un deterioro del -1,3% en las contrataciones. Lo anterior, como resultado de la menor demanda de bienes y servicios que se viene registrando en el país durante el 2023, por factores como la inflación, las altas tasas de interés y la incertidumbre, que han desestimulado que las personas y las empresas inviertan, tal como se registró en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta publicada por la ANDI esta semana.

En este escenario, en la ANDI hemos hecho varias propuestas conocidas públicamente, en las que hemos llamado la atención para que se construya una estrategia de impulso al crecimiento económico, en el corto y largo plazo, que incluya a los diferentes sectores y que, además, se generen las condiciones que reactiven la inversión tanto en lo público como en proyectos conjuntos con el sector productivo.