Un mejor año para el sector automotor esperan ANDI y FENALCO, que tienen una expectativa de matrículas de vehículos entre 180 mil y 190 mil unidades para el 2024.
Aunque el año anterior hubo una desaceleración del 29%, con respecto al 2022 como consecuencia de la dinámica de la economía nacional, se espera una leve recuperación del mercado gracias a factores como la disminución de las tasas de interés y la inflación.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de FENALCO, aseguró que se esperan también mejores índices de confianza en el mercado, esto, claramente, si se superan rápidamente los factores que están afectando a la economía. “También es importante que se impulse de manera más decidida el desarrollo de tecnologías de bajas y cero emisiones, como parte de la estrategia de transición energética.”, agregó.
Por su parte, Karol García, Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI afirmó que como parte de las estrategias para la reactivación del sector será vital avanzar con el proceso de reglamentación de las subcuentas de ascenso tecnológico del parque automotor para todo tipo de vehículos, iniciativa que ha anunciado el Gobierno en el PND, lo que permitirá que los colombianos puedan acceder a beneficios para cambiar sus vehículos viejos por nuevos. “Esto no solo activa las ventas, también mejora la calidad del aire, contribuye a tener vehículos más seguros e impulsa todos los encadenamientos productivos que mueve este sector, como proveedores de partes y piezas, concesionarios y talleres de mantenimiento, entre otros.”, concluyó.