Grupo Retorna le apuesta a la circularidad de materiales con nuevos proyectos en I+D+i, pedagogía al consumidor y ampliación del portafolio de gestión.
La descarbonización de la economía mediante la circularidad representa un desafío para los fabricantes. Esto significa garantizar que los productos, piezas y materiales bajo su control nunca salgan involuntariamente de su esfera de influencia1, bajo el principio de la responsabilidad extendida del productor (REP). La Asociación Grupo Retorna lleva trabajando desde el sector empresarial en la creación de estrategias para hacer que los frentes de la producción y consumo sean costo-eficientes y sostenibles a nivel nacional e internacional.
La búsqueda e implementación de nuevos y más eficientes métodos de aprovechamiento de materiales se convierte en una prioridad para 2024. Este desafío se abordará con las siguientes iniciativas:
• Proyecto Plásticos PNUD: Fortalecimiento de la capacidad nacional para la gestión ambientalmente adecuada de los plásticos provenientes de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), propiciando encadenamientos pro- ductivos que contribuyan al cierre de ciclo de vida de materiales con aplicaciones de alto valor.
• Producción de fertilizantes: Recuperación de material de pilas primarias como materia prima para fertilizantes agrícolas.
• Reuse: Diagnóstico de la situación de las espumas aislantes de poliuretano después de desechar las refrigeradoras y sensibilización a la población con buenas prácticas de disposición final en Cartagena.
• Misión Coral Vivo: Restauración ecológica de corales en la costa caribeña y reconocimiento ciudadano a la promoción de esta iniciativa mediante la devolución de envases de insecticidas domésticos usados.
• LLEBIPC: Proyecto de psicología del consumidor en Norte de Santander, que busca incrementar la tasa de separación y entrega de residuos posconsumo de llantas usadas, electrodomésticos, baterías, insecticidas domésticos, pilas, computadores y periféricos.
En otros frentes, se está trabajando con están- dares donde el posconsumo Recoenergy entrará a una segunda fase para la construcción de la estrategia de sostenibilidad enfocada en la cuantificación de beneficios ambientales a partir de la gestión de baterías de plomo ácido.
Finalmente, la Asociación Grupo Retorna crece, y a partir de 2024 se gestionarán nuevas corrientes de residuos posconsumo como luminarias y otras 86 partidas arancelarias adicionales de aparatos eléctricos y electrónicos.