El financiamiento de la biodiversidad es fundamental para lograr cambios transformadores que detengan y reviertan la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Tanto así que el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal (GBF, por sus siglas en inglés) del Convenio de Diversidad Biológica hace un llama- do a las naciones para aumentar el nivel de los recursos financieros de todas las fuentes –nacionales, internacionales, públicas y privadas–, a fin de implementar estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad, para movilizar al menos 200 millones de dólares en 2023 (Meta 19). Un compromiso que será revisado y ratificado este año en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se realizará por primera vez en Colombia.
Teniendo en cuenta lo anterior y habiendo acogido un proyecto financiado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial –cuya finalidad es construir un plan de acción empresarial (Hoja de Ruta Biodiversidad + Empresa) que contribuya al logro de las metas del GBF alineado con la actualización del Plan de Acción Nacional en Biodiversidad–, el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI (CNAB) da inicio a una alianza estratégica con la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-BIOFIN), con el propósito de apoyar en la elaboración e implementación de los planes financieros para la biodiversidad. En estos planes se establecen las soluciones financieras óptimas para garantizar los recursos orientados al cierre de la brecha financiera de biodiversidad, considerando recomendaciones para su implementación, ajuste a las polí- ticas y normatividad existentes, y el compromiso de los sectores económicos relevantes en la gestión de la biodiversidad.
Así bien, esta alianza estratégica responde a cuatro diferentes necesidades a nivel nacional, internacional y empresarial:
- Rastreo de flujos financieros del sector empresarial que contribuyen a la gestión de biodiversidad en Colombia: Desde hace algunos años, Colombia cuenta con un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de recursos provenientes de fuentes públicas, internacionales y privadas destinados a financiar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el país. Sin embargo, este sistema aborda hasta ahora el ámbito climático, lo cual es una oportunidad para analizar más detalladamente los flujos provenientes del sector privado. Por lo tanto, desde el trabajo colaborativo entre el PNUD-BIOFIN y la ANDI nace una alianza estratégica para impulsar el financiamiento de la biodiversidad desde el sector empresarial, que busca desarrollar, por primera vez, una metodología y un instrumento de captura para el rastreo de los flujos financieros del sector privado destinados a la gestión de la biodiversidad. Esto, sin duda, será un vehículo de transparencia y verificación de la contribución y el rol del sector privado en la conservación de la biodiversidad en el país.
- Herramientas para el nuevo marco ESG de reporte y divulgación financiera para la naturaleza (TNFD1): Desde 2022, el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI (CNAB) es el Grupo de Consulta Nacional del TNFD y ha evidenciado la necesidad de identificar la información ambiental, financiera y empresa- rial, así como la disponibilidad, cobertura y calidad de esta para que el sector privado pueda divulgar y gestionar sus impactos, dependencias, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza. De esta manera, el CNAB, con el apoyo técnico de PNUD-BIOFIN, propone realizar un análisis de los requerimientos de información para la implementación de las recomendaciones del marco TNFD y así generar lineamientos para una plataforma tecnológica que permita a las empresas identificar y gestionar estas cuatro variables relaciona- das con la naturaleza.
- Impulso a instrumentos financieros: Con el fin de aumentar la movilización de recursos financieros, la alianza PNUD-BIOFIN y ANDI propone diseñar un prototipo de pago por servicios ambientales (PSA) para el sector privado a nivel nacional, que busca dinamizar las obligaciones de compensaciones bióticas e inversión de no menos del 1 % con valor social en los territorios.
- Nueva taxonomía verde en Colombia: Desde 2022 Colombia cuenta con la taxonomía verde (TVC), un reconocido sistema de clasificación para actividades económicas y activos con contribuciones sustanciales para el logro de siete objetivos ambientales. En su primera versión, la TVC atendía principalmente al objetivo de mitigación al cambio climático; sin embargo, desde finales de 2023 ha empezado un proceso de actualización para los objetivos de adaptación al cambio climático y conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. En este sentido, tanto el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad como el PNUD-BIOFIN realizarán un acompañamiento técnico para contribuir a la actualización de dichos objetivos, para que el país pueda contar con una identificación y clasificación adecuada de los gastos e inversiones destinados al uso sostenible y conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático.
Esta alianza pionera en el país conectará al sector empresarial con el sector financiero, y buscará contribuir a la toma de mejores decisiones frente al desafío de la financiación de las acciones orientadas hacia la naturaleza en el segundo país más biodiverso del mundo.