miércoles, 19 de junio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 6 de 2024
Abrió las puertas el Centro de Excelencia para la Primera Infancia en Cartagena

Comenzó la operación del Centro de Excelencia para la Primera Infancia, una iniciativa gestada desde el sector empresarial y social en Cartagena, para brindar atención a niños y niñas de 2 a / años en Pasacaballos, comunidad rural con grandes necesidades en términos de oferta educativa y, de manera especial, de atención a la primera infancia.

Con esta apuesta por la educación y la atención de niños y niñas, las organizaciones aliadas contribuyen con acciones de impacto a esa visión de territorio sostenible que se espera pueda materializarse para Cartagena y Bolívar. Así mismo, consolidan un ecosistema alrededor de la primera infancia, logrando una articulación que permita mejorar la prestación del servicio que reciben los niños y niñas involucrando a diferentes actores e instituciones con el fin de movilizar políticas públicas para la primera infancia.

El Centro de Excelencia es una iniciativa de Colectivo Traso, Fundación Grupo Argos y United Way Colombia. Es posible gracias al compromiso y los aportes de Fundación Vashisht (sponsor inicial del proyecto), Argos, Cabot, Corteva, Dow, Esenttia, Coca-Cola Femsa Colombia, Comfenalco y Refinería de Cartagena, así como a los aportes de los colaboradores de Cabot, Corteva, Lamitech y Oiltanking. En su desarrollo contó con el respaldo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Este centro, primera institución de este tipo en Latinoamérica, recibe diariamente a 200 niños y niñas de diferentes sectores vulnerables de Pasacaballos, quienes disfrutan de espacios ambientados en un entorno de atención integral de calidad, basado en estándares internacionales y diseñado para maximizar capacidades de estudiantes, padres y madres de familia, comunidad y personal que trabaja en atención a la primera infancia.

En el Centro de Excelencia se desarrollan procesos formativos en ejes diferenciales que permiten el fortalecimiento de habilidades en ciencias, tecnología, artes y matemáticas; habilidades socioemocionales para potenciar la autogestión del bienestar emocional; y habilidades comunicativas.

Un impacto que ya es visible Como parte de las acciones desarrolla- das para impactar el ecosistema de primera infancia de Pasacaballos, se formaron 32 agentes educativas de las modalidades madres comunitarias y madres Famis; se logró un acercamiento y articulaciones con entidades corresponsables en la garantía de derechos; y se consiguió un relaciona- miento comunitario con líderes del sector Madre Herlinda, en aras de generar una ruta que permita, desde la articulación pública y privada, impulsar el desarrollo del sector donde se ubica el Centro de Excelencia. De igual forma, se impulsaron alianzas para la investigación alrededor de la primera infancia en Pasacaballos, con instituciones como la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Desde Colectivo Traso seguimos sumando más empresas que quieran contribuir a la primera infancia en Cartagena. Para mayor información, escriba al correo electrónico jpajaro@colectivotraso.org.