martes, 21 de mayo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 7 de 2024
A través del programa posconsumo Rueda Verde, se ha gestionado de manera ambientalmente adecuada más de 28 millones de llantas usadas en Colombia

Esta iniciativa, que lleva operando 12 años y fue el primer sistema posconsumo de llantas aprobado en el país, hace parte del Grupo Retorna, un proyecto de la ANDI conformado por seis iniciativas posconsumo paralelas diseñadas para impulsar la economía circular y contribuir a la mitigación del cambio climático desde el sector empresarial.

Bogotá, 7 de mayo de 2024. El programa posconsumo Rueda Verde, que pertenece al Grupo Retorna de la ANDI, es una iniciativa conformada por fabricantes e importadores de llantas y vehículos automotores en Colombia que desde el 2012 implementaron un sistema sostenible para la recolección y gestión ambientalmente adecuada de llantas usadas en el país.

A la fecha, Rueda Verde ha logrado el manejo ambientalmente adecuado de más de 28 millones de llantas usadas, aportando decididamente al cumplimiento de las metas propuestas en la Estrategia Nacional de Economía Circular, de incrementar el cierre de ciclos de materiales.

“Rueda Verde es un claro ejemplo de cómo, bajo el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor;  la gestión ambientalmente responsable de un residuo puede alinearse con los principios de la economía circular, generando un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad”, señaló Elmer Cardozo Guzmán, Director Ejecutivo de la Corporación Posconsumo de Llantas Rueda Verde.

 

En 12 años de gestión el programa ha ayudado a prevenir la contaminación que puede originarse por un manejo inadecuado de las llantas usadas, evitando que terminen en vertederos, incineradas a cielo abierto o abandonadas en el espacio público.

Adicionalmente, Rueda Verde contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la producción de nuevos materiales a partir de recursos reciclados requiere de menos energía que la fabricación a partir de nuevas materias primas extraídas de la naturaleza.

Cabe señalar que los subproductos resultantes del reciclaje de las llantas, principalmente caucho y acero, son empleados en diferentes aplicaciones y procesos industriales; el acero es incorporado en la industria siderúrgica, mientras que el caucho, por su alto valor energético, puede ser utilizado como sustituto de combustibles fósiles tradicionales en hornos cementeros y calderas industriales que cuenten con autorización ambiental.

De igual manera, el caucho se puede incorporar al asfalto para la construcción y/o rehabilitación de vías, haciéndolas más resistentes y duraderas, en la construcción de mobiliario urbano como canchas sintéticas o parques infantiles o en cualquier otro uso industrial que utilice este material.

Paralelamente, la gestión de Rueda Verde ofrece beneficios económicos y sociales que demuestran que en Colombia es posible repensar la forma en que se producen los bienes y se consumen, para ser más circulares y sostenibles.

Al transformar un residuo en un recurso, Rueda Verde estimula la creación de nuevos modelos de negocio relacionados con el reciclaje y la manufactura de productos derivados de llantas usadas, generando empleo e impulsando la innovación y el emprendimiento en el sector ambiental.

Por último, el accionar de Rueda Verde tiene un impacto significativo en la educación y la conciencia ambiental. Al sensibilizar al público sobre la importancia del reciclaje de llantas, el programa fomenta una cultura de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana.

¿Cómo puedo participar?

Las personas que tengan llantas usadas de automóvil, moto, bicicleta o camioneta, entre 1 y 5 unidades, pueden acercarse a los puntos de recolección dispuestos por el programa en 37 ciudades del país, los cuales pueden consultar en la página web www.ruedaverde.com.co.

Cuando se trata de generadores del residuo que tienen más de 6 unidades de llantas usadas, pueden enviar una solicitud de inscripción al programa a través del correo electrónico cobertura@ruedaverde.com.co y consultar toda la información relacionada en la misma en la página web: www.ruedaverde.com.co.