miércoles, 19 de junio 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 6 de 2024
Proyectos más innovadores en salud serán reconocidos durante el Foro de la Salud de la ANDI

Se premiarán en el marco de la cuarta edición del Premio Nacional de Innovación en Dispositivos Médicos.

Bogotá, Junio 06 de 2024. Los mejores proyectos a nivel nacional de innovación en dispositivos médicos serán reconocidos el próximo 13 de junio en el Foro de la Salud por parte de Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos de la Salud de la ANDI.

“Desde la Cámara de Dispositivos Médicos de la ANDI estamos convencidos del potencial de Colombia en el desarrollo científico e innovación en materia de salud en todas las regiones del país. Es por eso que impulsamos este premio que llega a su cuarta edición, periodo en el cual se han presentado tecnologías que ya están al servicio de las instituciones prestadoras de salud, atendiendo las problemáticas del sector”, afirmó Marisol Sánchez, directora de la Cámara Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI.

La premiación se realizará en el marco de la cuarta edición del Premio Nacional de Innovación en Dispositivos Médicos, al que se presentaron 24 proyectos por parte de Centros de investigación, institutos de investigación, universidades, empresas e instituciones prestadoras de servicios de salud.

En la versión 2024 las empresas patrocinadoras del premio son Boston Scientific, Baxter y BD. De acuerdo con Fernando Dussan, Director en Colombia y en la Región Andina de Boston Scientific “los proyectos de innovación que se han presentado a la convocatoria son de un gran nivel, mostrando importantes resultados durante los últimos cuatro años, con propuestas que están dando soluciones a los desafíos en salud y generando un impacto positivo a miles de personas y sus familias”.

Durante la vigencia del Premio se han reconocido 10 innovaciones en salud con el fin de atender o aliviar diferentes patologías. Los ganadores han contado con asesoría en el proceso de patentes y registro sanitario, además de recibir asesoría por parte de diferentes equipos de innovación de las empresas que hacen parte de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos de la Salud de la ANDI.

Una de las empresas ganadoras del premio es Bioin que con su sistema SmartTIVA desarrolló una tecnología para la dosificación de anestesia intravenosa, con lo cual garantiza procedimientos quirúrgicos seguros y los mejores desenlaces postoperatorios. Para Juan Manuel Fernández uno de los inventores de la tecnología “el premio fue una gran plataforma que les dio visibilidad hasta llegar a diferentes instituciones de salud en todo el territorio nacional. Actualmente se encuentran en una fase de internacionalización llegando a Estados Unidos en donde ya solicitaron la aprobación por parte de la FDA”.

Baxter Colombia también ha recalcado su compromiso con la innovación, pues Hernán Betancur, Director General de la compañía para Colombia destaca que “En Colombia durante el año 2023, 143 organizaciones del sector privado contribuyeron de manera significativa a la innovación del sector salud. En Baxter, estamos convencidos del impacto positivo que genera apoyar desde la empresa privada, el desarrollo de la innovación en dispositivos médicos en Colombia, para generar no solo procesos más eficientes y precisos en las intervenciones de salud, promover estilos de vida saludables, hábitos de autocuidado, etc., sino para garantizar un acceso más equitativo y con oportunidad para pacientes en todas las regiones del país”.

Como parte del reconocimiento los ganadores han conocido diferentes casas matrices en el mundo de empresas de dispositivos médicos. También han accedido a becas en educación en programas de innovación y salud. 

Rogerio Sperb, director de BD para la Región Andina afirma que Como compañía del sector salud, nos enorgullece apoyar este reconocimiento ya que es un avance imprescindible para impulsar la prevención, el diagnóstico oportuno y el cuidado de la población; evidenciar el potencial de la innovación y capacidad de desarrollo de dispositivos médicos en el país garantiza la importancia de una atención eficiente y de calidad.