domingo, 24 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 15 de 2024
“Es necesario que se impulse de manera decidida el crecimiento económico, para estimular la inversión y a todos los sectores productivos”: ANDI

El Dane dio a conocer el informe sobre Producto Interno Bruto del primer semestre del 2024, cuyo indicador varió 1,5% frente al mismo periodo del 2023.

Bogotá, 15 de agosto de 2024. 

Hoy se dieron a conocer los resultados del informe de crecimiento económico del Dane para el segundo trimestre de 2024 y el primer semestre del año. En este se reveló que el PIB del país varió 2,1% en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo del 2023 y que en la medición de enero a junio de 2024, la tasa varió apenas 1,5%, también en comparación con el mismo lapso del año pasado.

“La variación del PIB es una noticia indiscutiblemente positiva, al reflejar una leve recuperación de la economía. Sin embargo, los indicadores continúan mostrando un comportamiento insuficiente para cumplir con los objetivos nacionales. Estos niveles siguen estando bastante alejados del crecimiento tendencial o del PIB potencial de la economía colombiana y es preciso acelerar las acciones de reactivación efectiva. El país necesita que se impulse de manera decidida el crecimiento económico, involucrando medidas que estimulen la inversión y a todos los sectores productivos”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

El líder gremial agregó que es preocupante el comportamiento de las actividades de minería, industria, comercio, información y telecomunicaciones y actividades financieras,  que mantienen registros negativos para el primer semestre del año. En particular en la industria manufacturera se completan cinco trimestres consecutivos con tasas negativas. “También conviene monitorear el comportamiento mensual de la actividad económica ya que el Índice de Seguimiento Económico (ISE) nuevamente aparece con un dato negativo: 0,97% en el mes de junio”, aseveró.

Por el lado del gasto, la inversión medida por la formación bruta de capital fijo presentó un crecimiento de 4,3% que se compara favorablemente con los cinco trimestres negativos que venía presentando este indicador. Sin embargo, no puede desconocerse el efecto estadístico, ya que estamos comparando este periodo con un segundo trimestre de 2023 en el que este indicador se redujo en -25,5%.

Por otro lado, el nivel de inversión continúa estando muy por debajo del nivel de los años anteriores, que registraba valores por encima de los $45 billones.

“Desde la ANDI insistimos en la necesidad de enviar señales de confianza y certidumbre jurídica para que el sector empresarial ponga en marcha los proyectos de inversión productiva. Consideramos que las medidas anunciadas por el gobierno como las reformas que se están discutiendo en el congreso, la presentación de un Presupuesto General desfinanciado, la perspectiva de una nueva reforma tributaria y la propuesta de inversiones forzosas, son justamente esas señales de desconfianza e incertidumbre para el empresariado y para la población en general”, concluyó el presidente de la ANDI.