sábado, 23 de noviembre 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 12 de 2024
Fundación ANDI: una apuesta por la construcción de un país más incluyente y equitativo

Se han desarrollado acciones en los 32 departamentos, llegando al 30 % de los municipios de Colombia y logrando que 665 empresas tengan procesos y modelos de negocio incluyentes y equitativos.

La Fundación ANDI fue constituida en julio de 1995 por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Nació con el fin de fomentar, apoyar y desarrollar proyectos de interés general, tales como investigaciones y programas de soporte al desarrollo económico, cultural, social y ambiental, que contribuyan al mejor conocimiento de la realidad nacional y al adecuado diseño de políticas para un mayor bienestar de la sociedad colombiana.

A finales de 2014, la Fundación redefinió su estrategia para acompañar al sector privado en el camino para convertirse en un actor fundamental en la construcción de un país incluyente y reconciliado mediante el fortalecimiento de la inversión social de las empresas. Se consolidó un portafolio de servicios con dos líneas estratégicas:

• Acompañar a las empresas a fortalecer sus estrategias de inversión social a través de encuestas, guías, talleres, eventos y la gestión de alianzas estratégicas para resolver desafíos sociales. Se han acompañado a más de 1.000 empresas.

• La segunda línea estratégica se denomina “Competitividad Inclusiva”. Genera conocimiento, inspira y acompaña a las empresas en sus apuestas de diversidad, equidad e inclusión.

La Fundación ha desarrollado acciones en los 32 departamentos, llegando al 30 % de los municipios de Colombia. También ha logrado que 665 empresas tengan procesos y modelos de negocio incluyentes y equitativos, a la vez que más de 17.000 personas de poblaciones vulnerables hayan sido incluidas en cadenas de valor de estas empresas.

En estos 10 años de implementación, sus principales logros han sido:

• El diseño y la implementación de más de 100 proyectos de desarrollo de proveedores vulnerables en 20 departamentos, con más de 60 empresas ancla. Esto ha permitido impactar a 4.468 unidades productivas que han aumentado el 10 % de sus ingresos, beneficiando así a 16.909 personas.

• La creación del directorio “Se le tiene”, que desde 2015 ha tenido cinco ediciones nacionales y 11 especiales, en el cual las empresas pueden encontrar un mapeo de más de 1.600 emprendimientos de poblaciones vulnerables en 263 municipios. • La promoción de acciones y mecanismos para fortalecer y ajustar los procesos de talento humano de 106 empresas. Esto permite que población vulnerable cuente con mayores oportunidades para ser incluida de manera sostenible en empleos formales.

• El diseño de una nueva línea de trabajo en 2022 para el fortalecimiento de actores pertenecientes a la cadena de valor de empresas interesadas en extender el alcance de sus estrategias de diversidad, equidad e inclusión (DEI) a sus stakeholders. Este proyecto piloto ha logrado que cinco empresas ancla fortalezcan a 88 proveedores en temáticas de sostenibilidad y DEI.

• El diseño e implementación de un programa de voluntariado corporativo con enfoque DEI, que contribuye a la construcción de confianza y reconocimiento de la diversidad del país como un factor de competitividad. En estos últimos 10 años, la Fundación ha desarrollado 31 Vamos Colombia la participación de más de 200 empresas y 7.000 voluntarios que han aportado más de 500.000 horas de trabajo impactando la vida de más de 100.000 personas de manera directa. Como respuesta a los desafíos de la pandemia, la Fundación creó en 2020 el Banco del Tiempo y Talento. A través de este, los colaboradores de las empresas acompañan con mentorías y charlas a proyectos productivos del país. Desde entonces, han participado más de 36 empresas con 139 voluntarios y se han beneficiado más de 300 personas.

• La puesta en marcha del Movimiento IN, que busca visibilizar a las empresas que resuelven desafíos sociales como parte integral de sus estrategias de negocio. Desde 2018, 570 empresas han firmado el Pacto por la Competitividad Inclusiva como muestra de su compromiso con la inclusión. De este total, 116 compañías han sido reconocidas en la Lista de Empresas Inspiradoras con iniciativas de valor compartido y 21 cuentan con el Sello de Empresa Incluyente, porque apuestan por la inclusión como estrategia de competitividad.

• La generación de conocimiento a través de la publicación de 55 documentos sobre diferentes temáticas: inversión social empresarial, “Se le tiene” (directorio proveedores), vehículos de impacto colectivo, voluntariado corporativo, metodologías de competitividad inclusiva, manual de plan de vida, Empresas Incluyentes e INEI, entre otros. Estos documentos han contribuido a la construcción de un portafolio de diez talleres, en los que se ha logrado que 1.437 personas se capaciten.

Todos estos resultados han sido posibles gracias al trabajo articulado con 366 actores del sector público y privado, y de la sociedad civil para promover la inclusión y la equidad como estrategias claves para la competitividad del sector empresarial del país. La Fundación de la ANDI seguirá promoviendo acciones para que cada vez más empresas actúen, no como donantes caritativos, sino entendiendo que desde su lógica privada y visión de negocios son una herramienta muy poderosa para generar las grandes transformaciones sociales que Colombia requiere con urgencia. Una sociedad más equitativa e inclusiva será la oportunidad para construir MÁS PAÍS.