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septiembre 12 de 2024
Nuevo estudio de las motocicletas en Colombia: el 90% de los hogares con motocicletas en Colombia pertenece a estratos bajos

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI presentó el estudio “Las Motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país”. Se trata de un estudio completo del sector que destaca su importancia social y económica.

Bogotá D.C., Septiembre, 2024. El más reciente estudio “Las Motocicletas en Colombia: Aliadas del desarrollo del país” realizado por la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI revela un incremento significativo en la popularidad de las motocicletas en Colombia, con un crecimiento sustancial en el número de motos registradas desde el año 2000, hasta el presente. En julio de 2024, el país alcanzó los 12 millones de motocicletas registradas, representando un 62% del parque automotor vehicular nacional. Este incremento no solo refleja una preferencia creciente por este medio de transporte, sino también un impacto significativo en la economía y la vida cotidiana de los colombianos.

Uno de los principales resultados que arroja esta radiografía es el perfil del motociclista colombiano, en el que predominan los estratos socioeconómicos bajos y medios-bajos, que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos. El 91% de los compradores de motocicletas nuevas pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, lo que demuestra cómo las motocicletas se han convertido en un pilar fundamental para la movilidad de las personas más vulnerables y de menores recursos. Además, el nivel de escolaridad de los nuevos compradores se ubica mayoritariamente en el nivel técnico y tecnológico con un 41%, el nivel universitario con un 30% y bachilleres el 27%. Comparado con países de altos ingresos, como Estados Unidos, donde las motocicletas representan menos del 5% del parque vehicular, en Colombia su relevancia económica y social es mucho más pronunciada.

Iván García, director ejecutivo del gremio, asegura que según este estudio “el perfil de los usuarios de motocicletas nuevas muestra que un 12,9% adquiere estos vehículos para incrementar sus ingresos/ por trabajo, mientras que un 20,9% los usa tanto para transporte como para trabajar. Este fenómeno subraya el papel crucial de las motocicletas en la generación de ingresos y en el acceso a oportunidades económicas”. También añade que, a diferencia de países como Estados Unidos, Canadá y Australia, donde las motos son más una opción recreativa, en Colombia estas se han convertido en una herramienta esencial para la movilidad y el sustento económico de millones.

 

Acciones de la Industria de Motocicletas

La industria de motocicletas en Colombia no solo ha crecido en volumen, sino también en impacto económico. En 2023, los registros alcanzaron las 678.660 unidades, un incremento del 81,64% respecto al año 2010. Este crecimiento está generando más de 2,6 millones de empleos directos e indirectos que viven de la economía de la moto, un dato relevante en comparación con otros países latinoamericanos. En Colombia, 93,35% de las motocicletas que se registran son de ensamble/producción nacional, en alguna de las 8 ensambladoras con presencia en 5 departamentos a nivel nacional, cifras que reflejan la fortaleza y el dinamismo de esta industria.

El estudio subraya el papel esencial de las motocicletas en la vida colombiana, no solo como un medio de transporte accesible, sino también como un motor de desarrollo económico y social. 

Menciona también el estudio que el principal desafío del sector es la seguridad vial, línea en donde la industria viene realizando inversiones superiores a los 2 mil millones de pesos, acciones como capacitación, formación, campañas de sensibilización con impacto en más de 16 mil motociclistas anualmente y desarrollo tecnológico, para contribuir a reducción de las cifras de siniestros con moto involucrada. Con un parque vehicular en constante expansión y un impacto positivo en millones de hogares, las motocicletas seguirán siendo un componente clave en el progreso de Colombia.

La motocicleta: un reflejo de la diversidad socioeconómica en Colombia

En Colombia, el 27,2% de los hogares posee una motocicleta, revelando una tendencia clara en la tenencia de estos vehículos en distintas regiones del país. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023, las motocicletas son especialmente comunes en las zonas rurales y en departamentos como Valle, Antioquia y Bogotá. En áreas urbanas, el 25,3% de los hogares tienen una moto, mientras que, en el entorno rural, este porcentaje asciende a 33,5%, destacando el papel crucial de las motos en la movilidad en áreas menos desarrolladas.

Sobre este particular el director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI señala que “la motocicleta se consolida como un medio de transporte vital para los colombianos, pues en las zonas urbanas, ocupa el segundo lugar en preferencias de transporte hacia lugares de trabajo, después de caminar. La alta demanda de motos en zonas rurales subraya su importancia en contextos de alta congestión vehicular y limitaciones en el transporte público. A medida que aumenta el estrato socioeconómico, la tenencia de motocicletas disminuye, confirmando cómo estos vehículos están más presentes en los segmentos de ingresos más bajos de la población”.

¿Quiénes son los que compran motocicletas nuevas en Colombia?

El gremio que agrupa a las empresas ensambladoras de motocicletas en Colombia encontró que el perfil del usuario de motocicletas nuevas en Colombia refleja una transformación significativa en el mercado. Las mujeres han ganado terreno como compradoras, hoy ya son el 38% de quienes compran moto, marcando un cambio hacia una mayor independencia y autonomía en el transporte. Este crecimiento destaca no sólo la búsqueda de alternativas más eficientes y económicas, sino también un mayor interés en superar el tráfico urbano. Aunque los hombres siguen siendo el grupo predominante, la creciente participación femenina subraya una tendencia hacia una movilidad más inclusiva y adaptada a las necesidades actuales.

El hecho de que la mayoría de los nuevos compradores se ubiquen en los estratos socioeconómicos bajos y medio-bajos sugiere que las motocicletas se han convertido en una opción asequible y práctica para quienes buscan una opción de transporte eficiente. Además, el perfil revela que los compradores son en su mayoría jóvenes de entre 26 y 45 años, con un notable incremento en el nivel de escolaridad (41% con educación técnica y un 30% con estudios universitarios), y ya un 46% en alguna relación de pareja (casados o unión libre), es decir que las motocicletas se están consolidando como una herramienta esencial tanto para las familias colombianas para su trabajo y movilidad diaria, como para el desempeño profesional.

Descargue el estudio completo AQUÍ.