El Dane publicó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera a marzo del 2025.
Bogotá, 14 de mayo de 2025.
El Dane reveló hoy los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET) de marzo de 2025 y concluyó que la producción y las ventas registraron una variación del 4,9% y el 5,7%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2024.
Con estas cifras no se logra recuperar las grandes caídas que se habían registrado entre el mes de marzo de 2023 y 2024 que fueron del -11% en producción y -10.4% en ventas.
“Sin lugar a duda registrar una cifra positiva debe ser bien recibido por el país, pero hay que contemplar el contexto y los antecedentes. Así mismo, es importante tener en cuenta en el análisis que los resultados del tercer mes del 2025 tienen un efecto estacional importante a causa de la semana santa, la cual se celebró en abril este año, pero, en 2024, sucedió en marzo. De modo que se está comparando un mes que tuvo plena actividad laboral con uno con un número menor de días hábiles”, explicó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Ahora bien, al analizar el desempeño industrial en el primer trimestre del 2025, se observa un aumento del 1,8% en la producción y del 2,2% en las ventas, frente a los tres primeros meses del 2024. Además, 21 de las 39 actividades evaluadas registraron variaciones positivas en la producción y 26 en las ventas.
No obstante, en el comportamiento trimestral también pesan los factores estacionales ya explicados, de modo que, para obtener un análisis óptimo del comportamiento de este sector, es importante esperar los resultados del mes de abril. Adicionalmente, es importante que el Dane publique los datos desestacionalizados del sector manufacturero, de modo que se puedan lograr hacer las comparaciones pertinentes.
“Causa preocupación el bajo dinamismo registrado en sectores claves para la economía como lo son la industria automotriz, la construcción, la producción de bebidas, los productos farmacéuticos y la refinación de petróleo, dado que estas actividades generan encadenamientos productivos que impulsan a otros sectores y esta relación se ve reflejada de diversas maneras, como en la generación de puestos de trabajo, en medio de una coyuntura en la que la tasa de desempleo continúa en los dos dígitos”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
Y agregó: “La economía colombiana continúa manifestando la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento económico concreta y seria que busque impulsar de manera activa y homogénea a todos los sectores económicos. No es suficiente registrar crecimientos sobre la base de cifras negativas de años anteriores como la que se observó precisamente en marzo de 2024, o teniendo en cuenta las caídas que se han venido registrando de manera constante por más de dos años. Es imperativo que como país tomemos la decisión de impulsar el crecimiento económico y ver al sector empresarial como lo que es, un generador de oportunidades, inversión y encadenamientos”.