En un contexto de transformación, donde la inteligencia artificial hace parte de la nueva realidad sectorial, el país se consolida como un destino estratégico para los Centros de Servicios Compartidos.
Bogotá, 18 de septiembre de 2025
La Cámara de la Industria Digital y Servicios de la ANDI realizó este jueves la décima edición del ANDI Shared Services Center Forum, con la presencia de más de 200 asistentes y expertos que analizan este sector, que ha innovado y evolucionado en el país. Los servicios basados en conocimiento, de la cual pertenece esta industria, generan más de un millón de empleos y alcanza a 25 mil en Centro de Servicios Compartidos (CSC).
En el encuentro se plantearon ideas concretas para proponer una política pública que viene trabajando la Cámara de Industria Digital y Servicios de la ANDI que permita afianzar la posición y potencial de Colombia en la industria de los CSC y los Globals Business Services. Hoy en día, existen 90 operaciones en Latinoamérica, el país se posiciona como el tercero en prestar estos servicios, siendo un jugador emergente a consolidarse en este sector.
“Colombia está en el top de los destinos latinoamericanos de la industria por vía orgánica. ¿Qué tal que nos inventáramos una política pública y que tuviéramos un ejercicio mucho más estratégico y pasáramos a la táctica para que esto tuviera más orden? Esto es muy importante, hay que pensar en los próximos 10 años”, aseguró Santiago Pinzón Galán, vicepresidente de Transformación Digital y director de la Cámara Industria Digital y Servicios de la ANDI.
Por otro lado, Javier Quintana, socio líder de Servicios Corporativos de KPMG, presentó la encuesta de Centros de Servicios Compartidos y de Global Business Services (GBS), donde destacó la transformación que en una década ha tenido este sector, donde se resalta que Colombia tiene una cobertura de 80% en la región, destacándose en servicios de valor agregado y analítica, entre otros.
En efecto, en 2015, el 70% de estos centros generaban menos de 350 empleos, mientras que, en 2025, 53% de las firmas aportan más de 300 puestos de trabajo.
En el marco del evento, la Cámara de la Industria Digital y Servicios de la ANDI adelantó un reconocimiento a los centros más destacados en categorías como ‘Estrategias de gerencia del talento’; ‘Transformación e innovación en procesos y servicios para más sostenibilidad’; y ‘Generación de valor centrada en el cliente’.
Los CSC son organizaciones creadas con el fin de centralizar actividades que son comunes para un grupo de compañías, evitando duplicar estructuras, elevando la calidad en los servicios y mejorando la productividad.