viernes, 28 de noviembre 2025 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 28 de 2025
“Es preocupante que un alto porcentaje de la mayor ocupación sea informal puesto que se está configurando un deterioro en la calidad del empleo”: ANDI

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que, de cara a la discusión del salario mínimo para 2026, es importante tener en cuenta el impacto de un incremento excesivo en términos de salario y generación de empleo.

Bogotá, 28 de noviembre de 2025

El DANE acaba de publicar el informe del mercado laboral, donde para el mes de octubre la tasa de desempleo se ubicó en 8,2%, cifra similar a la del mes pasado. El dato comparado frente al mismo mes del año anterior (9,1%), registra una caída de 0,9 puntos porcentuales (p.p.), lo que significa una disminución de 174 mil personas desocupadas.

Para el mes de octubre, comparado con el mismo mes del año anterior, se crearon 977 mil empleos, alcanzando un total de 24,4 millones de ocupados en el país. El aumento de empleos estuvo explicado por el mayor número de ocupados que se evidenció en el sector de agropecuario (+347 mil), consistente con la temporada de cosechas de algunos productos como el café; alojamiento y servicios de comida (+279 mil) y transporte y almacenamiento (+231 mil).

De otro lado, los sectores que experimentaron pérdidas de empleo en octubre fueron comercio y reparación de vehículos (-221 mil), actividades artísticas y entretenimiento (-73 mil) y construcción (-68 mil).

Así como se ha venido presentando en la mayor parte del año, el empleo sigue creciendo por el segmento cuenta propia, caracterizado por ser altamente informal. En concreto, el empleo por cuenta propia creció en 651 mil personas comparado con el mismo mes del año pasado, explicando el 66,7% de la variación del empleo total. En consecuencia, la informalidad pasó de un 55,3% en octubre de 2024 al 56,1% para 2025.

“Si bien una menor tasa de desempleo es un buen indicador, preocupa que un alto porcentaje de la mayor ocupación sea informal puesto que se está configurando un deterioro en la calidad del empleo. Adicionalmente, se trata de un empleo sin derechos que difícilmente es sostenible en el tiempo”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

En ese sentido, el líder gremial aseguró que es importante que la discusión que comenzará alrededor de salario mínimo para 2026 “tenga en cuenta el impacto de un aumento excesivo tanto en términos de inflación como su efecto negativo sobre la generación de empleo formal”.

La ANDI enfatizó la importancia de generar las condiciones necesarias para la creación de empresa para así poder fomentar un empleo formal y de calidad.