Bogotá, Colombia –Diciembre de 2025 – La alianza estratégica entre la Corporación EcoCómputo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente e Industrias Estra S.A., realizaron la segunda fase del proyecto de plásticos, con el objetivo de promover la gestión ambientalmente adecuada de los plásticos derivados de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Colombia.
En el marco del proyecto se han logrado transformar con éxito más de 45 toneladas de plástico proveniente de Residuos de los RAEE en nuevos productos funcionales de alta calidad.
Este proyecto, se ha enfocado en fortalecer la capacidad nacional para la gestión sostenible de residuos, lo que ha permitido la fabricación de más de 146.000 pedales y palancas para las papeleras de 20 litros que maneja la marca, demostrando así que los residuos plásticos provenientes de los RAEE son una fuente valiosa de materia prima.
Innovación técnica y seguridad ambiental
El inicio del proceso se dio con una rigurosa evaluación de las muestras suministradas por los gestores de RAEE participantes del proyecto, donde el plástico ABS proveniente de los controles remotos negros, gestionado por la empresa PCSHEK, fue seleccionado por su excelente desempeño técnico.
Para garantizar la seguridad del consumidor y el cumplimiento de los estándares de la Convención de Estocolmo, se realizaron análisis de fluorescencia (XRF), lo que permitió certificar que el material se encuentra libre de bromo y otros Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), asegurando un producto final inocuo y de alta calidad.
El material reciclado supera al original
Uno de los hallazgos más relevantes del proyecto es que el plástico reciclado no solo igualó, sino que superó las propiedades del material virgen, según las pruebas técnicas realizadas, las piezas fabricadas con ABS reciclado de RAEE resistieron más de 250.000 ciclos de trabajo, lo que representa una resistencia mecánica superior a la del Poliestireno de Alto Impacto (HIPS) utilizado anteriormente en la fabricación de los productos, el cual tendía a fracturarse tras los 200.000 ciclos.
Como lo indica Edgar Erazo, director ejecutivo de la Corporación EcoCómputo “Este resultado no solo es muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también revela un proceso de innovación en el uso de los plásticos reciclados provenientes de lo que algún día fue un aparato electrónico, demostrando que es posible convertir los residuos de los RAEE en materiales funcionales que cumplen con elevados estándares técnicos y ambientales”.
Un modelo de producción escalable
Desde agosto de 2024, fecha en la que se completó la homologación del material por parte de Industrias Estra, el material seleccionado se incorporó en su línea de producción comercial y actualmente, las unidades ya se encuentran en el mercado, cerrando así el ciclo de vida de los plásticos provenientes de los RAEE, evitando que toneladas de plástico terminen en los rellenos sanitarios o contaminando el suelo y fuentes hídricas.
Con la mirada puesta en el futuro, el equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) de Estra se encuentra realizando nuevas pruebas para incorporar este plástico recuperado en otras líneas de productos existentes, ampliando el alcance de esta transformación sostenible.
Sin duda alguna esta colaboración evidencia cómo la investigación, la innovación y la articulación entre diversos actores pueden incrementar la competitividad del mercado mientras se contribuye activamente a la gestión ambiental responsable.