La actualidad y futuro del mercado laboral fue uno de los momentos claves de la conferencia del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, en el marco del CEC 2025.
“La informalidad es el principal elefante en la sala”. Con esta frase, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, inició su intervención sobre el mercado laboral dentro de su conferencia en el Décimo Congreso Empresarial Colombiano (CEC 2025), que se celebró en agosto.
Esta frase recoge un llamado característico por parte de la ANDI a los hacedores de política pública, con miras a plantear soluciones para las complejas problemáticas que atraviesa el país, como es el caso de la informalidad, que deben ser abordadas de cara a los próximos años.
“La informalidad es el elefante en la sala”, porque genera una gran cantidad de problemas por la falta de derechos y la falta de oportunidades para todos. Colombia tiene un reto inmenso de bajar el desempleo, pero igualmente la informalidad. De cada diez trabajadores, seis son informales”, añadió Mac Master en su conferencia.
En primer lugar, el dirigente gremial aseguró que la informalidad ronda sobre 55 % de la población ocupada a nivel nacional, donde en los centros poblados y rural disperso sube hasta 83 % y en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas llega hasta 41,6 %.
“En el campo, en los pequeños pueblos y ciudades, es donde se presenta la mayoría de nuestra informalidad”, remarcó el presidente de la ANDI.
A renglón seguido, aseguró que Colombia tiene un “reto inmenso”, que consiste en tratar de aumentar el empleo al tiempo que reduce la informalidad. “No nos pueden satisfacer a nosotros las reducciones del desempleo que se logran a través del aumento en la informalidad. Esa es una trampa en la cual no podemos caer y también para la población, a la cual no se le puede tratar de decir que es una buena noticia que la informalidad haya crecido y que, en esa razón, el desempleo baja”, señaló el líder gremial.
El diagnóstico al mercado
Antes de entrar de lleno en la problemática de la informalidad es necesario conocer cómo está conformado el actual mercado laboral. Para la fecha, en Colombia hay 23,6 millones de personas ocupadas, de las cuales 13,1 millones son informales y 2,3 millones son desempleados.
“No todo el mundo es consciente de que un trabajador formal recibe casi 2,5 veces más de lo que gana uno informal. De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, un trabajador informal tiene unos ingresos totales mensuales promedio de $1.047.00 millones, pero si uno hace este ejercicio con los trabajadores formales, estamos hablando de un promedio de $2.547.000 millones. Eso sin tener en cuenta las vacaciones, las cesantías, las liquidaciones, los subsidios de transporte”, argumentó Mac Master.
Teniendo este concepto de fondo, el dirigente gremial dijo que “cada vez que tenemos un dato como que, de cada 10 nuevos empleados, aproximadamente seis son informales y cuatro son formales, estamos profundizando la inequidad en Colombia”, remarcó
La informalidad, la mayor causa de inequidad del país
Ante el escenario, el presidente de la ANDI presentó un ejercicio para ejemplificar cómo la informalidad es la mayor causa de inequidad en Colombia.
Al observar un panorama general de distribución de ingresos entre el personal ocupado, se determina una serie de variables del Gini, con un coeficiente para pensionados de 0,59 puntos; de 0,54 puntos de PEA (ocupados + pensionados); 0,45 puntos para informales y 0,41 puntos para formales.
“La diferencia entre formales e informales es muy grande. Tengan en cuenta que son poco más de 13 millones de informales y que los formales son 10 millones, entonces, si a una población como la nuestra, le decimos que la mayoría de su gente termina teniendo ingresos menores, incluso al salario mínimo, y los formales tienen ingresos superiores a $2,5 millones, en realidad es que terminamos teniendo un Gini muy grande”, dijo Mac Master.
Ahora bien, el presidente de la ANDI aseguró que si Colombia se pusiera una meta de reducir gradualmente la informalidad, si se lograra formalizar a esos informales por debajo de la línea del salario mínimo, el Gini se iría reduciendo y podría alcanzar un nivel de 0,38 para ocupados y de 0,31 en PEA.
“Esta es la forma como uno logra demostrar que allí tenemos la principal causa de la inequidad en Colombia. Hay muchas discusiones que se vuelven muy ideológicas, muy políticas y que a veces no sabemos manejar bien, pero que terminan muchas veces teniendo esto como base. Ahí está buena parte de la explicación de la informalidad en nuestro país”, sentenció Mac Master.
Fuente: Edición 290 de la Revista A.