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diciembre 11 de 2018
El mundo ha migrado a las Cadenas Globales de Valor

La inserción de procesos productivos en escenarios internacionales ofrece ventajas competitivas. ¿Cómo incorporar este modelo? De eso trató la sesión de los Diálogos de Política Empresarial que repasó el capítulo sobre encadenamientos del libro Estrategia para una nueva industrialización II.

En el escenario actual de internacionalización, las Cadenas Globales de Valor (CGV) están transformando el comercio mundial mediante la ruptura del proceso de producción en pasos que se pueden llevar a cabo en diferentes países, expandiendo el alcance geográfico de las cadenas pro-ductivas. Este modo de producción moderno permite además una mayor satisfacción de las exigencias del consumidor global y exige cada vez mayor coordinación entre los actores.

El desarrollo de las Cadenas Globales de Valor (CGV) fue el tema que analizaron Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI; el Vicealmirante Jorge Enrique Carreño, Ex-presidente de Cotecmar; Alberto Robles, Vicepresidente de Airbus para América Latina; y Juan Manuel Lesmes, Director de la Cámara Fedemetal de la ANDI.

La complejidad en el comercio exterior también ha proporcionado oportunidades a los países en desarrollo para aumentar su participación en el comercio mundial y para diversificar sus exportaciones. En una cadena de valor, las empresas tienen la opción de optimizar sus procesos productivos a partir del momento mismo del diseño de los productos y servicios hasta su uso final, empleando de forma estratégica toda la capacidad productiva mundial, en países con diferencias en términos geográficos, económicos, culturales y normativos.

Frente a este contexto, Colombia mantiene una baja inserción en CGV, medida como la incorporación de pro-ductos importados en sus exportaciones y de producto nacional en las exportaciones de otros países. “El mundo ha migrado hacia las CGV, y una de las hipótesis que hemos lanzado es cómo Colombia se inserta en esas cadenas”, afirmó Bruce Mac Master.

Según el Presidente de la ANDI, se debe desarrollar de forma articulada la capacidad productiva de todos los sectores económicos, fomentando encadenamientos loca-les, regionales e internacionales, de tal manera que haya un crecimiento equilibrado de la economía y se facilite la sofisticación y diversificación de nuestra producción. Para esto es clave que los sectores productivos se apropien de una visión de cadena que permita superar las brechas de competitividad, productividad e información de una forma integral.

Para el Vicealmirante Carreño las CGV no son una opción, sino un imperativo para ser más competitivos, ya que sus procesos productivos dependen de otras industrias. Honduras fue el primer destino de un buque colombiano vendido al exterior, lo que marca una tendencia en esta industria del sector público que está transformando su matriz comercializadora y ya no sólo produce para el mercado interno, sino también hacia el mercado externo.

Alberto Robles, por su parte, destacó que Airbus ejecutó contratos en 2016 por un valor de €$40.000 millones a través de 12.000 subcontratistas alrededor del mundo. Airbus actualmente produce un total de 36 aviones al mes. Robles señaló que la empresa que representa tiene dos grandes incentivos para los países interesados en contratar con ella: “Best Cost Country y el acceso a mercado”.

Vea aquí el video de Facebook Live.

Acceda al libro Estrategia para una nueva industrialización II.

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