Así lo indican los resultados de la Encuesta de Talento Humano ANDI 2021 presentada en el marco del 15° Encuentro Nacional de Laboralistas de la Asociación.
Barranquilla, 3 de marzo de 2022. Habilidades digitales, adopción de nuevas tecnologías, adaptación al cambio e innovación, son las competencias que los empleadores del país consideran serán más buscadas en los próximos dos años al momento de contratar personal. Esto, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Talento Humano ANDI 2021, en la que participaron más de 244.800 tomadores de decisiones de 181 empresas de todos los tamaños, sectores y regiones.
“En la ANDI el talento humano es uno de los pilares fundamentales en su estrategia, debido a su relevancia en la competitividad del país. En esta dirección, desde hace unos años hemos venido realizando la encuesta de talento humano que busca identificar las principales necesidades de las empresas con el fin de lograr una formación más pertinente”, señaló Imelda Restrepo, Vicepresidenta de Desarrollo Económico y Competitividad de la ANDI, en el marco del 15° Encuentro Nacional de Laboralistas de la Asociación realizado en Barranquilla.
Restrepo agregó que “actualmente son muchos los retos y desafíos que surgen en la educación, debido a la nueva realidad, en donde la tecnología juega un papel predominante, la flexibilidad laboral es ahora una constante, la virtualidad llegó para quedarse y las metodologías de trabajo se han modificado”.
Uno de los hallazgos más interesantes que arrojó la encuesta es que los empleadores ya identifican que las habilidades tecnológicas y digitales transformarán las tareas, los puestos de trabajos y las competencias de aquí a 2025 y, de ese modo, como se mencionó, las competencias más solicitadas a dos años serían: habilidades digitales (49,7%), adopción de nuevas tecnologías (28,4%), adaptación al cambio (23,2%), innovación (21,9%), resiliencia (10,3%), flexibilidad (10,3%), analítica de datos (10,3%), ‘agilismo’ (9,7%) y pensamiento crítico y analítico (9%).
Así mismo, el estudio logró identificar y clasificar por áreas los cargos que según los encuestados se crearían y/o serían demandados en los próximos dos años: