La presentación se hizo el pasado 27 de agosto durante el 5.° Congreso Empresarial Colombiano.
Para visibilizar la labor de las empresas que están comprometidas con resolver los desafíos sociales como parte integral de su negocio, desde la ANDI, en alianza con Portafolio, FSG (consultora internacional líder en estrategia de valor compartido), USAID y ACDI/VOCA, se creó en 2018 la Lista de Empresas INspiradoras. Se trata de un llamado a la acción para llevar a otro nivel la discusión sobre los temas sociales desde el sector privado. Hasta el momento, 52 compañías han obtenido este reconocimiento en los dos últimos años. La Lista de Empresas INspiradoras es el segundo paso del {Movimiento Empresas IN}, una estrategia de la ANDI que reúne a las compañías que están resolviendo desafíos sociales desde el negocio, aumentando así su competitividad.
La metodología de evaluación de la Lista busca seleccionar proyectos que se encuentren dentro del marco teórico del valor compartido. Es decir, aquellas compañías que reconocen que las necesidades sociales representan importantes oportunidades para su negocio y han cambiado la forma de abordar los desafíos sociales de su entorno. En este sentido, las iniciativas y/o estrategias postuladas se evalúan según tres criterios: (1) contribución al impacto social, (2) resultados de negocio y (3) nivel de inclusión de población vulnerable en la cadena de valor. Las Empresas INspiradoras 2020 son un referente del aporte del sector privado a la construcción de un país más equitativo e incluyente. En esta tercera versión, sobresalen tres temas.
Reciclaje
Disponer adecuadamente de los recursos y apoyar a los recicladores se ha convertido en un tema clave para las empresas. Para el Grupo Familia, Empacor y Veolia, esta ha sido una tarea natural que les ha permitido entablar una relación de confianza con este grupo de interés, al tiempo que han reducido costos al acceder a este material directamente. Las acciones realizadas también se han traducido en la formalización para las organizaciones de los recicladores y una dignificación de su importante labor. Otras compañías como Essentia y Droguerías Cruz Verde han encontrado en estos procesos nuevas unidades de negocio, estableciendo sus propios centros de acopio y reciclaje, lo cual les ha permitido fortalecer sus procesos de economía circular. Natura, con su línea Creer para Ver, presenta una estrategia en la cual mujeres privadas de la libertad elaboran productos a partir de revistas recicladas. Estos productos artesanales son vendidos y las utilidades generadas son destinadas a proyectos de educación.
Enfoque de género
Resaltar el rol de las mujeres y cerrar las brechas de género se ha convertido en un asunto vital para el sector privado. Desde diferentes niveles de su cadena de valor, las Empresas INspiradoras demuestran cómo han concentrado sus esfuerzos. Pfizer, Tenaris y Ecopetrol se han enfocado en construir entornos laborales inclusivos, donde las mujeres pueden desarrollarse y crecer, al tiempo que desmitifican sectores de la economía tradicionalmente masculinizados. Por otro lado, Accenture, con su programa Star, le apuesta a la empleabilidad y formación de mujeres en habilidades blandas y de tecnología de la información. Finalmente, PepsiCO empodera a las agricultoras boyacenses para que se conviertan en sus proveedoras de papa y mejoren su calidad de vida.
Nuevos productos
El estado de las vías terciarias es una de las grandes necesidades de infraestructura en Colombia. La respuesta de Dow, en alianza con Corona, ha sido desarrollar una tecnología innovadora para la “estabilización de suelos", orientada a generar un impacto positivo en comunidades aisladas a través de la mejora de vías de acceso, en especial las vías terciaras.
Esto permite una mayor facilidad de traslado a los sectores educativos y productivos, fortalece la cadena de suministro generando competitividad y promueve una inclusión cultural. Las Empresas INspiradoras 2020 demuestran las diferentes respuestas que el sector privado le está dando a las necesidades del país. Desde un enfoque del valor compartido y con una perspectiva de negocio, estas compañías son un ejemplo de que la inversión social alineada con el negocio mejora la competitividad y tiene un impacto positivo en las comunidades.