sábado, 31 de agosto 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 13 de 2021
“El capitalismo consciente propone que las empresas pongan el propósito por encima de los ingresos”, Edward Freeman

El filósofo, miembro de la junta directiva del Conscious Capitalism Inc. y profesor de la Universidad de Virginia, así lo concluyó durante el Sexto Congreso Empresarial Colombiano –CEC de la ANDI.

Bogotá, 13 de agosto de 2021. En el marco del Sexto Congreso Empresarial Colombiano –CEC de la ANDI, Edward Freeman, miembro de la junta directiva del Conscious Capitalism Inc. y profesor de la Universidad de Virginia, destacó que, pese a las dificultades, Colombia ha avanzado de manera significativa en la adopción de ideas y diseño de proyectos basados en la filosofía del capitalismo consciente.

No obstante, precisó que aún hay mucho trabajo por hacer en ese sentido a nivel global, pues se trata de un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios, pues “el capitalismo consciente propone que las empresas pongan el propósito por encima de la consecución de ingresos. Pero, además, se debe trabajar involucrando a todas las partes interesadas de manera armoniosa y ver los negocios como instituciones sociales. Todo lo anterior, reconociendo que los humanos somos complejos, y eso implica que son muchos factores los que nos mueven”, señaló el también filósofo.  

Durante la jornada de la tarde también participaron Liliana Restrepo, cofundadora y presidenta de Frisby S.A; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Jorge Velásquez, presidente del Grupo Argos; David Arango, director de Comfama y Jaime Ángel, presidente de Corona Industrial, quienes dialogaron junto a Edwin Bohórquez, gerente digital del Periódico El Espectador, en el panel ‘Liderazgo Inspirador: una aproximación al capitalismo consciente’.

Todos los empresarios estuvieron de acuerdo en que la forma de hacer negocios ha cambiado y es imperativo que todas las compañías transiten en ese camino, lo cual no solo trae beneficios en todos los niveles para las firmas, sino que es una cuestión ética que se debe poner como prioridad.

“El capitalismo consciente propicia la sostenibilidad, y esa idea no se centra únicamente en lo económico, también en lo ambiental y social. Eso lo hemos aprendido en más de 40 años de nuestra compañía, en la que siempre hemos tenido presente el propósito por el que trabajamos, que es alimentar con amor. Y si trasladamos eso hacia afuera, si todos como sociedad trabajamos por un propósito superior, el país va a cambiar”, señaló Liliana Restrepo.

En esta misma línea, Juan Carlos Mora manifestó que, “como sociedad aún no le hemos dado la importancia suficiente a la palabra sostenibilidad, y eso implica ver si vamos a perdurar como sociedad, es trascendente. Entonces todos tenemos que contribuir en lo que nos corresponde.  Hasta ahora la medición de lo económico es un lenguaje común, pero debemos evolucionar y medir cosas mucho más complejas, como lo ambiental y social”.

Por su parte, Jorge Velásquez, dijo que “el capitalismo ha demostrado ser el sistema con mayor capacidad de generar bienestar y riqueza, pero antes el modelo planteaba que las empresas generaban valor económico y el Estado corregía las imperfecciones y redistribuía, pero eso no ha sido contundente, tenemos que buscar resultados de prosperidad compartida”.

Sobre lo anterior, David Arango agregó que las empresas deben verse como instituciones sanadoras, “en tanto se deben preocupar por la salud mental de los empleados, preguntarse quiénes son ellos y cómo están sus familias”.

Finalmente, Jaime Ángel, afirmó que Corona cumple 140 años de fundación. Desde el principio la empresa ha operado enseñando a sus colaboradores cuál es el propósito de la compañía, a lo que atribuye que se mantenga en el tiempo. “De hecho, algo particular de la empresa es que se ha promovido que incluso las familias sean vinculadas generación tras generación en la empresa, lo que de alguna manera da un sentido de trascendencia, pues actuamos no solo para nosotros sino pensando en las generaciones que vienen”.

Más adelante Luis Felipe López-Calva, subsecretario general de la ONU y director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, hizo un análisis sobre la situación de la pobreza en la región, y subrayó que “la recuperación del empleo del último año ha tenido un patrón distinto a antes de la pandemia, que es de mayor informalidad. La solución es la gobernanza efectiva, pero además hay que repensar los sistemas de protección social, no ver las reformas fiscales como objetivo de las discusiones actuales. Sino como un instrumento para financiar la protección social”.

Al término de la jornada se llevó a cabo el panel ‘Cierre de brechas de pobreza y desigualdad en Colombia’, en el cual participaron Roberto Angulo, socio fundador de Inclusión y consultor independiente de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI); Samuel Azout, fundador y presidente de Fútbol con Corazón y Adriana Camacho, economista senior del PNUD. El moderador fue Jorge Espinosa, periodista de Caracol Radio y The Washington Post en español.